Caracas, 27 Feb. ABN.- Este viernes, el presidente de la compañía Metro de Caracas (Cametro), Claudio Farías, presentó la propuesta del contrato colectivo a los trabajadores afiliados al Sindicato Único de los Trabajadores del subterráneo capitalino (Sitrameca).
'Nosotros tenemos una propuesta que ya se elaboró y se discutió con el titular del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra), Diosdado Cabello, que mejora la calidad de vida de los trabajadores y que recupera su poder adquisitivo', puntualizó.
Destacó que, entre los logros plasmados en la nueva propuesta, está: el aumento de 100% en la prima de antigüedad de los trabajadores, al pasar de 10 bolívares fuertes a BsF 20; así como el ajuste salarial de 200 bolívares fuertes más 30%, desde el 1 de enero de 2009 con carácter retroactivo; además, de otro aumento de 20% el próximo año y 10% en 2011.
Asimismo, resaltó el pago de un bono único de BsF 15 mil de compensación para los trabajadores y 70 días por concepto de utilidades y vacaciones, cinco más de los establecidos actualmente.
De igual manera, la empresa estatal propone elevar la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de BsF 45 mil a 100 mil, y las utilidades de 120 a 130 días.
Calificó de extremadamente costosa la propuesta de contratación colectiva presentada por Sitrameca, por lo cual existe la posibilidad de que el Ejecutivo Nacional no pueda cumplir con los trabajadores. 'Esa contratación es imposible cumplirla desde el punto legal y financiero', añadió.
Farías hizo un llamado al Sindicato a no caer en provocaciones legales porque esto sólo retrasará una solución consensuada, perjudicando así a los mismos trabajadores.
“Hay que estar consciente de que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez es responsable y cumple con los trabajadores y apoya las discusiones de las convenciones colectivas”, agregó.
Reiteró que 'aquí está la propuesta que el Ejecutivo Nacional propone a los trabajadores para llegar a un acuerdo. Hacemos un llamado al Sitrameca para que nos sentemos y la discutamos. Tenemos todos los ánimos de llegar a una pronta solución. Éste es un contrato serio, justo y reivindica a los trabajadores”.
Negó que haya algún tipo de conflicto con los trabajadores, al tiempo que aseveró que los trabajadores del Metro de Caracas están comprometidos con su labor.
Farías aclaró que los retrasos que se presentan algunos días en el sistema ferroviario no está vinculados a un conflicto laboral, sino a mantenimientos que se efectúan continuamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario