http:// eltrabajador.obolog.com

Visita este Blog y agrega tus comentarios
-------------------------------

Mapa-Globo - Usuarios/24H

vacio
Bienvenido: quieres leer las noticias del día, ver los mejores videos, escuchar la mejor musica, busca en: El Trabajador - Unión Laboral - Lucha Laboral - Somos America - Esta es America - Radio TV 54 - El Lapíz Azul - Lo Veraz - Mi Pagina Roja - Chamos del Ayer - Blog Lista - Epa Tu
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
.

El Candidato de la Meritocracia



Renny Ottolina fue el primer líder de la televisión venezolana que incursionó en la política. Murió hace 30 años en un accidente de aviación un 16 de marzo. 

A finales de 1977 Renny Ottolina (Renaldo José Ottolina Pinto) decidió jugarse a Rosa Linda y la perdió. El destino le impidió saber si podía llegar a la Presidencia de la República.

Comenzó como narrador de noticias en Tiuna Films y por méritos propios, "porque así lo decidió el público, no por recomendación de un partido político", se convirtió en el número uno de la televisión.

Su rostro comenzó a ser familiar a través de Televisa, la primera televisora comercial del país. Luego pasó a Radio Caracas Televisión, donde moderó el programa "Lo de hoy", que era un matutino de entrevistas. A finales de los 50 se convirtió en productor independiente de "El show de Renny", un musical transmitido los domingos por la noche, donde se presentaban las figuras internacionales más importantes.

En este espacio combinó lo musical con producciones especiales como el dedicado al Salto Ángel. En 1963, cuando por razones de salud se retira Víctor Saume, ocupó el lugar de "El Show de las 12" en el canal 2 y se convirtió en el anunciante mejor pagado y de mayor credibilidad. A finales de los 60, en el programa meridiano, comienza a alternar las cuñas con comentarios políticos, en un estilo directo y agresivo, como cuando se refirió a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela, calificándolos de "caterva de imbéciles", "retardados mentales" y pidió que sacaran al entonces rector Jesús María Bianco, "lo antes posible". La opinión pública estaba preparada para lo que vino después: La noche del 27 de octubre de 1970, la UCV fue intervenida por las Fuerzas Armadas. (Ver en internet video TVenezuela C5/6 entretenimiento u opinión de Jorge Soler).

Se declaraba "definitivamente anticomunista" y "enemigo" de los chinos. El mejor vendedor masivo decía no creer en las masas. Hubiera aceptado ser ministro de Educación "si me dejan manos libres" para botar "a los que no sirven".

PODER QUE MATA 
Su gran poder en la opinión pública fue su fortaleza y debilidad. Con el paso de los años, Renny se hizo un crítico de la programación televisiva y de la publicidad.

"No deja de ser descorazonador el recordar que hace 12 ó 14 años, en sus comienzos, la televisión venezolana tenía una calidad de altura excepcional", fustigó una vez. Dejó de anunciar Viceroy, "clase aparte", cuando se convenció del daño que el tabaco hacía al organismo humano. Por cuenta propia hizo cuñas de concientización ciudadana (Algunas pueden ser vistas en Youtube); fue presidente honorario de la Fundación para la Asistencia Social del Policía (Policía Metropolitana).

Por desacuerdos económicos salió de Radio Caracas Televisión, su casa por muchos años, y compra espacio en el Canal 8, donde estuvo poco tiempo.

A finales de los 70 tenía un programa por Radio Capital, "Despierta Venezuela", que retransmitía por 50 emisoras del interior. Algo nunca visto por cobertura e influencia. Eso duró hasta diciembre de 1977, cuando fue suspendido por el ministerio de Comunicaciones, a solicitud del Concejo Supremo Electoral. Se había convertido en fuerte crítico de la gestión de Carlos Andrés Pérez y expresaba su deseo de postularse como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 1978.

En una encuesta dada a conocer por Acción Democrática en enero del 78, su nombre estaba por encima de políticos con trayectoria como Américo Martín, Jóvito Villalba y Luis Beltrán Prieto Figueroa (Renny 5%, Américo Martín 2,5%, Prieto Figueroa 1% y Villalba 1%).

LANZA LOS DADOS 
En los 70 los políticos de oficio limpiaban el terreno para cualquier opción no tradicional: "Hoy como ayer la política es robo, robo y robo..." dijo Jóvito Villalba (Unión Republicana Democrática) en su discurso en el Concejo Municipal de Caracas el 1 de marzo de 1978, por el quincuagésimo aniversario de la Generación del 28. Reclamó "un Poder Judicial libre de ataduras políticas" y un Congreso "capaz de controlar".

Luis Herrera Campins (Copei) reta a un debate público a Luis Piñerúa Ordaz y el candidato de AD responde que eso "es un fastidio". José Vicente Rangel, postulado por el Movimiento al Socialismo tercia: "Es vergonzosa la impresión que los dos candidatos de los partidos con mayor responsabilidad, dejan a los venezolanos. Ninguno de los grandes temas es tratado en ese debate. Más pareciera un torneo de zagaletones en los que cada uno dice al otro de barriga verde para arriba y todo se dirime a través de insultos y frases de mal gusto.

Ni siquiera tienen humor o rasgos de originalidad en lo que se dicen entre sí". (Últimas Noticias, 3-3-78, pág. 46).

En la prensa publican remitidos pidiendo la libertad de presos políticos y de los estudiantes revolucionarios. Octavio Lepage, ministro del Interior, lamenta que no se haya aprobado la Ley de Policía Nacional (¡Han pasado 30 años y continúa el mismo lamento!) 

EL CANDIDATO
En ese ambiente Renny funda el Movimiento de Integración Nacional, MIN, y comienza actividades propias de precandidato. Había anunciado que el primero de abril presentaría su candidatura.

Para unos, se llevaría votos de la izquierda; para otros, sería un golpe que afectaría a AD y a Copei. Para ese momento, el diagnóstico era: no llegará a la Presidencia pero su partido tendrá buena representación en el Congreso de la República, hoy Asamblea Nacional.

El jueves 16 de marzo tenía prevista una intervención en Porlamar. La avioneta no llegó. El accidente despertó suspicacia por el hermetismo de la investigación, que estuvo a cargo de Manuel Molina Gásperi.

------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios:

-----------------------------------------------------------------

Canal Grupo TrabajadoresMetro

Canal El Trabajador

Proyecto:
Album Trabajadores del Metro
Agrega tu foto a este Album, dale clic al boton sign this Guestbook.
Colabora:
Una imagen, un momento, un recuerdo, una historia, un anécdota...
Sube tus fotos y construyamos junto el álbum mas completo de los Trabajadores del Metro de Caracas.
Añadir tu Comentario
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------

Mi lista de blogs

Lista de blogs

--------------------------------------------------------- free counters

Videos TeleSurTV

IP de tu Ordenador

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign

RADIO: Oldies WMA
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------

TeleSur - Canal Internacional

Página Web de TeleSur   Señal en Vivo:   Video    Audio
-----------------------------------------------------------------

Gaitas Venezolanas

--------------------------------------------------------------
Gaitas Tradicionales
"Sin Rencor"
"Fiesta Decembrina"
"Viejo Año"
"Onomatopeyica"
"Amparito"
"18 de noviembre"
--------------------------------------------------------------
------------------------------------------------
-----------------------------------------
VER...
PAGINAS RECOMENDADAS
5.- Homenaje a Mercedes Sosa

Blog Archive

Gaitas Venezolanas (Escuchar ó Descargar)

Para escuchar las canciones, dale clic al icono (flecha hacia arriba) de la parte superior derecha del recuadro, luego busca el botón de "Lista de Reproduccion"en la nueva pagina que se abre, dale clic y aparece un recuadro pequeño con la Lista de canciones comenzando la reproducción automática

Compartir

Friendfeed

Powered By Blogger