http:// eltrabajador.obolog.com

Visita este Blog y agrega tus comentarios
-------------------------------

Mapa-Globo - Usuarios/24H

vacio
Bienvenido: quieres leer las noticias del día, ver los mejores videos, escuchar la mejor musica, busca en: El Trabajador - Unión Laboral - Lucha Laboral - Somos America - Esta es America - Radio TV 54 - El Lapíz Azul - Lo Veraz - Mi Pagina Roja - Chamos del Ayer - Blog Lista - Epa Tu
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
.

Fw: Las madres sintieron la bendición de Dios


 

Sent: Monday, May 11, 2009 1:36 PM
To: 
Subject: Las madres sintieron la bendición de Dios

Comunidad de El 23 de enero disfrutaron al ritmo del tambor

Las madres sintieron la bendición de Dios

A pesar de la lluvia que cayó el viernes 8 de mayo, los sangueos, las décimas y el mariachi se escucharon en la actividad Mujer: luchadora y guerrera, donde las madres aplaudieron cada canción

 

Caracas, 11 de mayo de 2009. "Me siento muy contenta de esta actividad que presentó tambores, versos para la Cruz, comida, buena atención y mariachis. Tengo 14 años viviendo en El 23 de Enero y jamás se hizo un evento para celebrar el Día de las Madres. Ojala se repita, pues con estas muestras artísticas la familia se une y comparte con los vecinos". Así dijo la señora Yolanda Muñoz, habitante del bloque 18 de la urbanización El 23 de Enero.

Así como refiere Muñoz, muchas madres expresaron lo mismo en este evento que se denominó Mujer: luchadora guerrera, el cual la Coordinadora Simón Bolívar, el Centro Nacional del Disco (MinPPCultural), el Club de Abuelos, la Casa de Encuentro Freddy Parra, la comunidad organizada y la emisora Al son del 23 prepararon para honrar a las madres y la herencia africana en nuestra cultura, el viernes 8 de mayo.

A partir de las 6:00 pm las señoras y la comunidad comenzaron a llegar y a ubicarse en las mesas decoradas con flores multicolores, que se colocaron en las adyacencias de la cancha de los bloques 18, 19 y 25 pequeño, de la urbanización El 23 de Enero. Luego las palabras de bendiciones se esparcieron para iniciar la actividad con una homilía.

La fuerte lluvia de ese viernes 8 no apagó el ánimo de los presentes, pues los versos improvisados se entonaron al ritmo de los cuatros y los tambores culo e' puya para honrar con décimas a la Cruz de Mayo. Luego una sabrosa cena acompañó a este evento que evidenció la herencia africana y celebró el Día de la Madres.

Los sonidos de los tambores redoblante, prima, pujao y cruzao se esparcieron por todo el sector, allí los coros en honor a San Juan los entonó la Fundación Parranda de San Juan de Guatire, quienes con bailes de duetos llenos de movimientos de caderas motivaron a los presentes a bailar.

Para la integrante de la parranda, Dolores Machado, "es importante que estas actividades para las madres estén llenas de fiestas tradicionales, pues así fortalecemos nuestra cultura".

Asegura la corista y voz principal en algunos cantos, Yorjelis Campos, de 13 años de edad, "me gusta cantarle al santo como también bailarle. Aprendí esta tradición de mi tía Dolores, pues ella lo aprendió de su mamá. Deseo que muchos jóvenes sigan con estas fiestas y así jamás se perderá esta herencia".

Además de los ritmos afrovenezolanos que se sintieron en El 23 de Enero, la música mariachi puso el toque romántico en la actividad, allí los intérpretes cantaron piezas que las madres entonaron con mucha pasión y alegría.

Mes de la Afrovenezolanidad

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura denominó los 31 día de mayo como el Mes de la Afrovenezolanidad y así honrar los primero gritos pre independentista que vocifero José Leonardo Chirinos.

Por tal razón, el Cendis junto a otros entes del MinPPCultura tienen previsto una variedad de actividades para recordar nuestras raíces y fortalecer la herencia africana en nuestra cultura.

Para el jueves 14, a las 10:00 am, la Sala Doris Wells, de la Casa del Artista, subirá su telón para recibir a los cultores Leonardo Machado y Juan Carlos Marín, quienes expondrán todos sus conocimientos sobre el tambor en el taller-concierto La percusión Afrovenezolana y su evolución, allí se detallará el uso del madero en las fiestas tradicionales, bailes y ritmos en el estado Yaracuy.

Al día siguiente (viernes 15), en el bulevar Amador Bendayán (áreas externas de la Casa del Artista), se realizará el evento Exprésate, donde toda la comunidad podrá disfrutar del festival gastronómico y artesanal afrovenezolano, jornadas de cedulación, servicio médico y mercado popular. Además esta actividad, que comenzará a las 9:00 am, estará animada por importantes agrupaciones musicales, entre esas Eleguá, grupo de tambor conformado por 20 mujeres.

 

Si desea mayor información puede llamar al 0212.941.52.19/0412.920.58.18 ó escribirnos al prensacendis@gmail.com

 

Foto: Rocío Sarabia

Leyenda 1: El Cendis repartió Cd de la Parranda de San Juan de Guatire.

Leyenda 2: El Mariachi de puso el toque romántico a la velada.

 


--
Rocío Sarabia
0412.920.58.18
Coordinación de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Centro Nacional del Disco. MinPPCultura

0 comentarios:

-----------------------------------------------------------------

Canal Grupo TrabajadoresMetro

Canal El Trabajador

Proyecto:
Album Trabajadores del Metro
Agrega tu foto a este Album, dale clic al boton sign this Guestbook.
Colabora:
Una imagen, un momento, un recuerdo, una historia, un anécdota...
Sube tus fotos y construyamos junto el álbum mas completo de los Trabajadores del Metro de Caracas.
Añadir tu Comentario
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------

Mi lista de blogs

Lista de blogs

--------------------------------------------------------- free counters

Videos TeleSurTV

IP de tu Ordenador

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign

RADIO: Oldies WMA
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------

TeleSur - Canal Internacional

Página Web de TeleSur   Señal en Vivo:   Video    Audio
-----------------------------------------------------------------

Gaitas Venezolanas

--------------------------------------------------------------
Gaitas Tradicionales
"Sin Rencor"
"Fiesta Decembrina"
"Viejo Año"
"Onomatopeyica"
"Amparito"
"18 de noviembre"
--------------------------------------------------------------
------------------------------------------------
-----------------------------------------
VER...
PAGINAS RECOMENDADAS
5.- Homenaje a Mercedes Sosa

Blog Archive

Gaitas Venezolanas (Escuchar ó Descargar)

Para escuchar las canciones, dale clic al icono (flecha hacia arriba) de la parte superior derecha del recuadro, luego busca el botón de "Lista de Reproduccion"en la nueva pagina que se abre, dale clic y aparece un recuadro pequeño con la Lista de canciones comenzando la reproducción automática

Compartir

Friendfeed

Powered By Blogger