http:// eltrabajador.obolog.com

Visita este Blog y agrega tus comentarios
-------------------------------

Mapa-Globo - Usuarios/24H

vacio
Bienvenido: quieres leer las noticias del día, ver los mejores videos, escuchar la mejor musica, busca en: El Trabajador - Unión Laboral - Lucha Laboral - Somos America - Esta es America - Radio TV 54 - El Lapíz Azul - Lo Veraz - Mi Pagina Roja - Chamos del Ayer - Blog Lista - Epa Tu
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
.

(Audio) Orlando Chirino - UNETE


(Audio) Orlando Chirino: "No tenemos nada que ver con la CTV ni con los burócratas rojo-rojitos, somos protagonistas de la lucha por refundar el movimiento obrero"

Mié 18/03/2009 - 01:13 
Chirino, dirigente revolucionario.jpg
Por: 
 Radio Ecos 93.9 FM

Durante la emisión del programa "Dígalo ahí", conducido por Alejandro Arévalo, la noche del lunes 16 de marzo, entrevistamos al coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Orlando Chirino, acerca del lanzamiento de un frente de sindicatos de distintas confederaciones.

- Luego de que el presidente Chávez anunció que militarizaría cualquier huelga en empresas públicas, particularmente aludiendo al Metro de Caracas y las empresas de la CVG, se conformó un frente de sindicatos de base para enfrentar estas amenazas. Chirino por favor cuéntanos al respecto...

Orlando Chirino: Buenas noches, aprovecho para saludar al pueblo merideño y especialmente a los trabajadores, tanto públicos como privados, y a los que hoy están sin trabajo. Efectivamente, el viernes hace ocho días, el Presidente de la República desde Guayana, de manera radical, planteó a mi juicio una declaración de guerra contra los trabajadores del Metro, los trabajadores de Guayana, y a los trabajadores que se atrevieran a hacer uso de la huelga o del paro, amenazándolos con militarizar.

Para nosotros, dirigentes socialistas que hemos sido defensores de los trabajadores incondicionalmente, nos pareció que era necesario partir de una cosa que está clara y que la comprenden los trabajadores: hoy hay una profunda crisis en las centrales, en sus direcciones; la CTV es una central fascista, patronal y burocrática; la UNETE prisionera de unos dirigentes sindicales gobierneros, que defienden sus intereses personales, algunos de ellos han llegado a diputados, y desde hace mucho tiempo no defienden los intereses de los trabajadores, son parte de la burocracia roja-rojita; y otras centrales pequeñas de las que no vale la pena ni hablar. Hemos sacado a la calle que todos aquellos dirigentes sindicales que estén por defender la contratación colectiva, que estén por defender la huelga, que estén por profundizar la revolución, que estén a favor de que los sindicatos sean autónomos e independientes; los hemos invitado a hacer un gran frente, porque el sindicalismo es plural. Y en ese sentido, lo decimos categóricamente, no tenemos que ver absolutamente nada con unas centrales que no responden a los intereses de los trabajadores, que no enfrentan a las agresiones de los patronos privados y mucho menos a las agresiones de los patronos públicos, y especialmente a una declaración del Presidente que no tiene ningún tipo de justificación.

Y eso ha sido una pegada muy grande, porque miles de sindicatos de todo el país han llamado para participar en lo que en principio era un movimiento de solidaridad laboral para que todos aquellos trabajadores que están en estado de indefensión, que se les agrede, que se les bota y cuando hay órdenes de reenganche y pago de salarios caídos, los patronos, sobre todo los patronos públicos, y los privados también, violentan y desacatan esas decisiones, tendiendo a los trabajadores un cerco de hambre para tratar de doblegarlos. Eso es inaceptable.

Aquí no se está discutiendo ni golpes de estado, ni que si es de la oposición o es del gobierno. Este es un problema elemental de principios y de moral, de un dirigente sindical, de un dirigente que se supone su primera tarea, en esencia, es la defensa de los intereses de los trabajadores. Y en eso estamos, y aprovechamos la oportunidad, no sólo para llamar a todos los trabajadores, para hacer que el sindicalismo se legitime y haga elecciones, sino para que además nos organicemos. Porque estamos preparando un gran encuentro en abril, y en las próximas horas estaremos anunciando que vamos a hacer una marcha; porque la única manera de defender nuestros intereses, de profundizar la revolución y acabar con la corrupción que cada día crece en el país, es que los trabajadores como clase respondamos haciendo uso de un legítimo derecho constitucional, supraconstitucional, como es el derecho a movilizarse, el derecho a huelga.

No podemos dejar que se siente un precedente como en el Metro y nosotros en eso estamos al lado de los trabajadores del Metro. Aquellos dirigentes sindicales que han salido a defender al gobierno deberían renunciar e irse a esperar el día que los nombren a dedo diputados. Nosotros nos resteamos, como ha sido nuestra conducta, y nuestra organización CCURA, desde el punto de vista sindical, y en el empeño que tenemos en construir una organización de los trabajadores, como instrumento político para el combate; hacemos ese llamado a todos los trabajadores, y que no le teman a las calumnias ni a las mentiras. Lo que hacemos todos los días, donde nos ubicamos para defender a los trabajadores, esa será la mejor respuesta a todos aquellos canallas calumniadores que se ponen la gorra roja y la franela para traicionar los intereses de los trabajadores.

- Chirino, a través de distintos medios de comunicación hemos visto cómo se presenta esta iniciativa como una especie de alianza entre la corriente CCURA y la CTV, quisiera que nos comentes cuál es la relación de CCURA con la cúpula de la CTV, si existe algún tipo de alianza, y cuál es la valoración política, nos decías que se trata de una dirección traidora, corrupta, burocrática, pero quisieramos ahondar más sobre ese tema.

Orlando Chirino: No, bueno, en primer lugar, el país sabe que nosotros no tenemos que ver absolutamente nada con la CTV, que no venimos de ni de AD ni Copei, como viene Marcela Máspero, Franklin Rondón, o el vago de Oswaldo Vera, que para dividir más a los trabajadores creó una nueva central. Eso es parte de una campaña de calumnias de quienes no hacen nada por los trabajadores. Los que están ahí en la Asamblea Nacional, ni siquiera han sido capaces de llevar adelante, después de que en el 2002 se aprobó la Ley Marco de Seguridad Social, los regímenes de Salud y los regímenes de Pensión.

Hoy abiertamente lo decimos, no sólo que no tenemos que ver nada con ellos, absolutamente, sino que somos protagonistas de la lucha por refundar el movimiento obrero. La mejor manera de que los trabajadores comprendan rápidamente de qué estamos hablando, es que seamos capaces de ayudar a resolver los problemas inmediatos. Las contrataciones colectivas en el Estado, el contrato marco tiene cinco años vencido, hay ministerios que tienen 10, 12, 15 años; por ejemplo en el Hospital Clínico va para 18 años sin discutirse; el contrato de la Salud, desde el 92. Los reenganches no los acatan, despiden a la gente y no le pagan los pasivos laborales, hay un decreto con rango valor y fuerza de ley con el que suprimen instituciones como el Conac, como Sasa, como Fondafa, y en definitiva obligan a darle a los trabajadores jubilaciones. Eso es lo que estamos planteando, un frente para combatir eso. No tenemos nada que ver con la CTV, y todos los dirigentes que vayan al frente, esto es plural, tendrán que someterse a esta política que planteamos.

Tenemos muchos años sin una dirección, y eso lo ha aprovechado la empresa privada, y lo aprovecha el gobierno para que cuando llega mayo el Presidente unilateralmente decreta salario, y no se convoca a los dirigentes sindicales.

Vamos a una crisis, están anunciando aumentos de la gasolina, impuestos, y todo esto. Si los trabajadores como clase no respondemos, ¿para dónde vamos? Lo que tiene nerviosos a estos burócratas sindicales rojo-rojitos es que dimos una pegada muy grande, porque se acaba ese protagonismo antidemocrático, esa manera de perseguir a los dirigentes que tenemos una historia y una trayectoria socialista de toda la vida. Lo que nosotros en definitiva queremos es ir resolviendo los problemas inmediatos, para ir a lo estratégico. Lo estratégico sindicalmente es que construyamos una central clasista, democrática, autónoma, independiente, internacionalista, y que tenga una visión clara de compromiso, de solidaridad, que dondequiera que haya un conflicto ese es un problema de todos los trabajadores, sea en Venezuela, sea a nivel mundial, porque en la medida que los trabajadores triunfemos avanzamos, recuperamos nuestra fuerza y nuestra confianza, para como clase poder ir de verdad a un socialismo revolucionario y claro, y no esta pacotilla de socialismo, que no tiene que ver nada, donde incluso las expropiaciones se quedan a mitad de camino, no hay participación de los trabajadores en la gestión, y los burócratas del PSUV se convierten en la nueva burguesía en Venezuela. Eso es lo que está planteado, ese es el combate.

El Presidente, cuando habla de los burócratas, yo le informo que los sindicaleros fundamentalmente están en la Salud, en Educación, en sectores de la UNETE, y no nosotros los que estamos luchando porque los trabajadores tengan su instrumento de lucha y de combate, que reivindicamos los sindicatos como tales, pero que tienen que ser sindicatos de los trabajadores, no partidizados y dirigidos por partidos del gobierno, por la derecha, por AD, Copei, Primero Justicia, o cualquiera de ellos.

- ¿Ha sido posible llevar estos planteamientos a los medios del Estado, como VTV, por parte de los dirigentes clasistas? Esto lo pregunto porque ha sido muy criticado por sectores ligados al gobierno que hayas dado declaraciones a medios de comunicación privados, medios de la burguesía.

Orlando Chirino: Te agradezco la pregunta, porque el país sabe que en el año 2002 y 2003, yo era un asiduo invitado en Venezolana de Televisión, porque el país, y el Presidente y todos ellos saben el papel que jugó nuestro equipo y particularmente mi persona en la derrota del sabotaje petrolero. Desde el momento en que empecé a criticar las políticas, jamás, más nunca fuí invitado. Y estos burócratas rojo-rojitos son los que llaman para que no nos entrevisten a nosotros. Hace como dos años, cuando estaba el otro ministro, José Ramón Rivero, el peor ministro del Trabajo que haya pasado por ahí, que hizo retroceder enormemente algunos avances que había en las Inspectorías del Trabajo, que las convirtieron en una parcialidad política para dividir a los trabajadores, para hacer paralelismo sindical, para incluso viajar por Centroamérica y a todos lados para después regresar con los viáticos y cambiar a 6 mil o 5 mil los dólares. Esos dirigentes que impiden que a uno lo entrevisten, tienen la pretensión de que entonces yo no hable en ningún lado, no diga las ideas que tenemos, no expliquemos el programa, no expliquemos la metodología de la democracia obrera que defendemos. Están equivocados, nosotros en nuestra dirección de CCURA hemos decidido, por la petición de muchos trabajadores de este país, que en cualquier medio de comunicación social vamos a defender nuestro programa, nuestra dignidad, los intereses de los trabajadores, así que se equivoca cada uno de ellos si pretende que nos va a chantajear a mí o a nuestro equipo. Porque si a ver vamos, hay altos personeros del gobierno que hasta programas tienen en los medios de comunicación privados. Y como tú sabes bien, nosotros somos defensores incondicionales de la libertad de expresión, porque eso es parte del tener confianza en el pueblo, confianza en los trabajadores, no subestimarlos creyendo que porque un trabajador habla aquí o en otro medio, o un dirigente, se los van a ganar para la derecha, y todo eso.

Yo soy antiimperialista desde que tenía 9 años, que fueron mis primeros pasos de ir a llevar la comida a mi papá que estaba de guardia en el correo cuando tumbaron al dictador Pérez Jiménez. De todas maneras, nosotros no tenemos miedo, y nosotros a las calumnias y a las mentiras las combatimos de frente con los trabajadores, construyendo una nueva dirección sindical, que necesita este país, porque sectores de este gobierno son antisindicales y antiobreros. Hay un grupo de dirigentes usurpando la dirección de la UNETE, o haciendo una nueva central para seguir columpiándose en sus intereses y sus comodidades, como los nuevos ricos del país. Esa es la verdad, y te lo digo, el compromiso que hay con los trabajadores del país es que a nosotros no nos callará nadie, somos bien transparentes, queremos hacer la discusión, y la vamos a dar en cualquier medio de comunicación social que tenga a bien invitarnos, porque nosotros tenemos ideas, tenemos programa, y tenemos una visión de una sociedad socialista que debe garantizar mucha más democracia que la que le hemos arrancado al imperio, y a la oligarquía y la burguesía venezolana. Ese es el norte nuestro, y aprovechamos para pedir que nos acompañen a los trabajadores del país a defender su contratación colectiva, a defender su salario, y a pelear por una verdadera seguridad social.

------------------------------------------------------------

Audio (extractos de la entrevista):

0 comentarios:

-----------------------------------------------------------------

Canal Grupo TrabajadoresMetro

Canal El Trabajador

Proyecto:
Album Trabajadores del Metro
Agrega tu foto a este Album, dale clic al boton sign this Guestbook.
Colabora:
Una imagen, un momento, un recuerdo, una historia, un anécdota...
Sube tus fotos y construyamos junto el álbum mas completo de los Trabajadores del Metro de Caracas.
Añadir tu Comentario
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------

Mi lista de blogs

Lista de blogs

--------------------------------------------------------- free counters

Videos TeleSurTV

IP de tu Ordenador

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign

RADIO: Oldies WMA
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------

TeleSur - Canal Internacional

Página Web de TeleSur   Señal en Vivo:   Video    Audio
-----------------------------------------------------------------

Gaitas Venezolanas

--------------------------------------------------------------
Gaitas Tradicionales
"Sin Rencor"
"Fiesta Decembrina"
"Viejo Año"
"Onomatopeyica"
"Amparito"
"18 de noviembre"
--------------------------------------------------------------
------------------------------------------------
-----------------------------------------
VER...
PAGINAS RECOMENDADAS
5.- Homenaje a Mercedes Sosa

Blog Archive

Gaitas Venezolanas (Escuchar ó Descargar)

Para escuchar las canciones, dale clic al icono (flecha hacia arriba) de la parte superior derecha del recuadro, luego busca el botón de "Lista de Reproduccion"en la nueva pagina que se abre, dale clic y aparece un recuadro pequeño con la Lista de canciones comenzando la reproducción automática

Compartir

Friendfeed

Powered By Blogger