http:// eltrabajador.obolog.com

Visita este Blog y agrega tus comentarios
-------------------------------

Mapa-Globo - Usuarios/24H

vacio
Bienvenido: quieres leer las noticias del día, ver los mejores videos, escuchar la mejor musica, busca en: El Trabajador - Unión Laboral - Lucha Laboral - Somos America - Esta es America - Radio TV 54 - El Lapíz Azul - Lo Veraz - Mi Pagina Roja - Chamos del Ayer - Blog Lista - Epa Tu
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
.

Sindicatos trazan estrategias de lucha


Estrategias de lucha


domingo, 15 de marzo de 2009

Representantes de la dirigencia sindical de Guayana se reunieron este sábado para unificar criterios a favor de una estrategia que permita afrontar las luchas que se avecinan. En los debates se resaltó que la “unidad coyuntural” debe ser aprovechada para hallar soluciones a los problemas de las empresas y presentar propuestas al Gobierno Nacional que tarde o temprano tendrá que sentarse a negociar. No cabe duda de que el discurso del presidente Hugo Chávez, el pasado 6 de marzo en Ciudad Piar, en el que llamó corruptos y voraces a los sindicatos, sirvió para que éstos se activaran y orientaran la lucha hacia un objetivo en común: el rescate de las factorías de Guayana.


Image
La reunión en la Hermandad Gallega unificó criterios acerca de lo que debe ser la lucha sindical
 Sin distinción de tendencias políticas dirigentes sindicales de la región se reunieron en la Hermandad Gallega y en la Plaza de las Banderas para reflexionar y llamar la atención sobre la estrategia que implementarán para afrontar la crisis de las empresas básicas, que requieren urgentes inversiones y adecuaciones tecnológicas.

 Las palabras del presidente Hugo Chávez, el pasado 6 de marzo en Ciudad Piar, no sólo generaron una ola de críticas sino que activaron a un buen número de dirigentes gremiales.

 Ciertamente el Presidente usó un tono brusco en contra de la masa trabajadora y los sindicatos,  no obstante esto sirvió para provocar una suerte de despertar de las conciencias de algunos.

 Esta semana un grupo de dirigentes se fue hasta Caracas y una vez allí lograron manifestaciones solidarias de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central de Trabajadores Venezolanos (CTV), algo considerado por muchos como un hecho histórico.

 Con relación a esto Juan Gómez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la CVG (Sunep-CVG), dijo que durante la visita a la capital del país se logró llamar la atención sobre el tema de Guayana y los graves problemas que afrontan las empresas.

 A su juicio esto es de suma importancia y demuestra que el presidente Chávez habló sin tener en cuenta la realidad que hay tras la crisis en el sector aluminio y de la CVG.

Definición del Norte 
 Emilio Campos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca), señala “la clase obrera se ve obligada y está obligada a también buscar estrategias y dar respuesta al patrono. En estos momentos hay una razón por la cual hemos salido a las calles y son las inversiones de las empresas, pero tenemos el mismo objetivo y lo que necesitamos es alcanzar una estrategia juntos porque de nada sirve ponernos en cada esquina a disparar y no consolidar la fuerza”.

 Explicó que pese a estar todos en una misma lucha hace falta estructurar una unidad firme, “y para ello hay que olvidarse de las mezquindades y de las banderas políticas y conjuntamente definir un elemento de acción. No podemos parar las empresas porque sería darle la herramienta al patrono para que siga golpeando a la dirigencia sindical y haciéndonos responsables”.

 Pese a esto comentó que hay otras opciones para enfrentar al Gobierno y una de ellas es hacer manifestaciones de calle en las horas libres de los trabajadores. Asimismo dijo que los medios de comunicación juegan un papel muy importante para mantener en el tapete informativo la actual situación de Guayana, “porque debemos calentar las calles”.

Preparar el futuro 
 Afirma Campos que en el algún momento el presidente Chávez deberá llamarlos a sentarse en una mesa de diálogo, pero antes de que esto suceda la dirigencia debe estar fortalecida y con propuestas para el rescate de las empresas básicas, y es por ello que este sábado se dio la reunión en la Hermandad Gallega, para alcanzar una estrategia que engrane una labor conjunta para el bienestar de la clase trabajadora.

 “Hay que demostrarle que tenemos los elementos para sacar adelante a las empresas, porque el gobierno no podrá sólo con esto y una demostración de ello es que están llamando a mesas de trabajo”, destacó el secretario general.

 Asimismo José Gil, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), expresó que “siempre hemos tenido un plan de lucha, no hemos tenido descanso pero lo que ocurre ahora es que se trata de una acción compartida por todos los sindicatos del sector aluminio y tiene que ver con esta situación precaria de las empresas básicas, que ameritan políticas efectivas y audaces que conlleven a su recuperación”.

 Agregó el dirigente que más allá del rescate económico de las compañías el gobierno deberá hacer una recuperación “moral” y es por esto que “compartimos el planteamiento del presidente Chávez cuando dijo que va a mandar a investigar los hechos de corrupción. Hemos estado toda la vida intentándolo y lo vemos bien”.

Irse al frente 
 Por otro lado aseguró Gil que es el momento preciso para que los sindicatos asuman la vocería de los trabajadores, y más cuando se los pretende dejar a un lado en esta lucha tan importante para los trabajadores y para el futuro de la región.

 José Sánchez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Alúmina (Sutralúmina), comentó que “no se ha tomado en cuenta el esfuerzo de los trabajadores. Estamos cambiando prácticamente la vida por el dinero, por el bienestar de la familia así que no es hora de tildarnos de responsables de una situación acerca de la que todos sabemos, es como el día a día. Tenemos que entrar a una mesa de diálogo y buscar las causante de esta situación y ponerle coto, sincerarnos todo y el que debe hacerlo en primer lugar es el Ejecutivo Nacional”.

 Cabe destacar que algunos factores sindicales identificados como “revolucionarios” no asistieron a las diferentes citas. Sin embargo, varios de ellos sí dejaron la política a un lado en pro de una salida a la crisis actual y al nefasto panorama que se avecina con las empresas de la región.

 Quizás los grandes ausentes de las convocatorias fueron los directivos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), que si bien no tienen relación con el sector aluminio también están librando una lucha dentro de la factoría, que está en manos del Estado venezolano. No obstante, la corriente Unidad Matancera sí estuvo presente en el encuentro efectuado en la Hermandad Gallega. Hasta los desempleados de Cerámicas Carabobo estuvieron presentes en la convocatoria de la Plaza de las Banderas para unirse a la lucha de los sindicatos. Estos padres de familia llevan ya cinco meses sin cobrar, librando una batalla para no quedarse sin sus trabajos.

 Leandro González, miembro del sindicato que hace vida en la empresa, expresó que lo que pasa en Guayana es muestra de que ni en las compañías públicas ni privadas se están haciendo bien las cosas, es por ello que hace un llamado al Ejecutivo Nacional para que haga una profunda revisión y dé respuesta a los problemas.


      Palabras que activan

 A pesar del descontento que generó el pronunciamiento del primer mandatario nacional en contra de los trabajadores y los sindicatos del aluminio, los dirigentes sindicales opinan que ello sirvió para activar e impulsar una “unidad coyuntural” en beneficio del rescate de las compañías de Guayana y la economía que éstas sostienen.

 Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca:“Todo este revuelo que ha despertado la denuncia del Presidente ha permitido que los trabajadores identifiquemos el objetivo, y el objetivo es el patrono y éste tiene unas estrategias para buscar a quién responsabilizar sobre la crisis de las empresas públicas”.

 Denny Sucre, miembro del Frente Socialista de Trabajadores de Guayana: “Independientemente de todo estamos aquí sin distingo político, nos hemos unido en beneficio de una sola lucha y queremos llegar al rescate de las empresas de Guayana. Eso es lo más importante, aquí estamos todos trabajando por una salida, por una estrategia”. 
 
 José Gil, secretario general de Sintralcasa: “Efectivamente creemos que esto ha servido para que sigamos en la lucha, una lucha que siempre hemos mantenido dentro de las empresas. En este momento se trata de una acción en conjunto, una acción compartida para el rescate de las empresas que requieren inversiones urgentes”.

 Juan Gómez, secretario general de Sunep-CVG: “Creo que las palabras del presidente Chávez hacia los trabajadores fueron a favor de nosotros porque nos unió. Vemos que aquí no debe existir discriminación, no debe existir color (político) porque la lucha es para los trabajadores que han dado la vida por esta región”.

 Leandro González, miembro del sindicato de Cerámica Carabobo: “Está claramente demostrado que tanto los gerentes del sector privado como público están haciendo saber al presidente cosas que no son, vemos eso con suma preocupación porque se trata de las empresas que sustentan la actividad económica de la región”.

 José Sánchez, secretario general de Sutralúmina. “Lo que dijo el presidente nos llama a que estemos unidos. Uno al oírlo se da cuenta que en realidad el presidente no tiene la información exacta, y antes de hacer ese tipo de comentarios el presidente debe conversar con los trabajadores, muchos de los cuales están enfermos por la contaminación”.

0 comentarios:

-----------------------------------------------------------------

Canal Grupo TrabajadoresMetro

Canal El Trabajador

Proyecto:
Album Trabajadores del Metro
Agrega tu foto a este Album, dale clic al boton sign this Guestbook.
Colabora:
Una imagen, un momento, un recuerdo, una historia, un anécdota...
Sube tus fotos y construyamos junto el álbum mas completo de los Trabajadores del Metro de Caracas.
Añadir tu Comentario
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------

Mi lista de blogs

Lista de blogs

--------------------------------------------------------- free counters

Videos TeleSurTV

IP de tu Ordenador

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign

RADIO: Oldies WMA
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------

TeleSur - Canal Internacional

Página Web de TeleSur   Señal en Vivo:   Video    Audio
-----------------------------------------------------------------

Gaitas Venezolanas

--------------------------------------------------------------
Gaitas Tradicionales
"Sin Rencor"
"Fiesta Decembrina"
"Viejo Año"
"Onomatopeyica"
"Amparito"
"18 de noviembre"
--------------------------------------------------------------
------------------------------------------------
-----------------------------------------
VER...
PAGINAS RECOMENDADAS
5.- Homenaje a Mercedes Sosa

Blog Archive

Gaitas Venezolanas (Escuchar ó Descargar)

Para escuchar las canciones, dale clic al icono (flecha hacia arriba) de la parte superior derecha del recuadro, luego busca el botón de "Lista de Reproduccion"en la nueva pagina que se abre, dale clic y aparece un recuadro pequeño con la Lista de canciones comenzando la reproducción automática

Compartir

Friendfeed

Powered By Blogger