From: Antonio Sanchez
Sent: Sunday, March 15, 2009 9:13 PM
Subject: FW: Ultimas Notiias 15/03/2009
CONFLICTIVIDAD LABORAL
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Trabajadores del Metro sin una luz al final del túnel
La anterior junta de Cametro aprobó un aumento lineal de Bsf 400 y 35% a la firma Trabajadores recibieron nueva propuesta porque "plata no hay" para cumplir lo acordado
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L a octava convención colectiva de los Trabajadores de la C.A. Metro de Caracas llevaba ya casi cuatro años vencida y aunque para septiembre de 2008 los entes del Estado involucrados, entre éstos la Oficina Nacional de Presupuesto y el Ministerio de Planificación habían dado el visto bueno, no fue sino hasta el 4 de diciembre de ese año, cuando finalmente fue homologado y los afiliados del sindicato celebraron sus fiestas con la seguridad de que a partir de enero de 2009 recibirían el aumento allí refrendado.
Pero eso no ocurrió, al contrario, comenzó un calvario con posiciones encontradas, que presagiaban una tempestad en lo interno de la organización sindical que luego de haber gritado a los cuatro vientos los logros obtenidos ahora tenía que decir que se trataba de una "equivocación".
El entonces presidente del Metro de Caracas, general Gustavo González López, había aprobado, con la venia de la Onapre, Planificación, Procuraduría General de la República y el Ministerio del Trabajo, un aumento lineal de 400 bolívares fuertes más 35% a la firma. Pero fue obviado un detalle: no llegó al Consejo de Ministros para que aprobara los recursos.
El diputado Francisco Torrealba, ex trabajador del Metro de Caracas, y miembro de la Comisión de Desarrollo Social, explicó que por alguna razón, que no termina de entender, los contratos colectivos de la administración pública dejaron de llevarse a esa instancia superior, atribuyendo esa "ligereza" a una práctica que se hizo costumbre.
Como varios órganos emitían su opinión se "daba por entendido que se trataba de un visto bueno", sólo que esta vez, según Torrealba, el Gobierno se topó con un contrato que excedía las posibilidades presupuestarias.
Según el actual presidente del Metro de Caracas, Claudio Farías, tal y "como había sido aprobado", representaba para el Estado una erogación de 6 millardos de bolívares fuertes (6 billones de los de antes) y frente a la crisis mundial era imposible cumplir con esos acuerdos y cuando "uno le explica a los trabajadores entienden el problema".
No obstante, esta negativa de seguir adelante con lo acordado ha dividido la opinión dentro del propio sindicato. Pablo Cavalieri, secretario general del Sindicato, responde por quienes respaldan la posición de hacer respetar lo pactado porque "caso contrario habrá un precedente negativo para el resto de las negociaciones sindicales del Estado. Es decir, se firma "y luego se desconocen los acuerdos. Eso es grave".
Sí y no. Sin embargo, Farías ratifica que al no cumplirse el paso de enviarlo al Consejo de Ministros no se produjo ninguna homologación y aunque en otros casos se relajó esa norma, en esta oportunidad lo oneroso del planteamiento activó la alarma.
A Farías le llama la atención que la directiva anterior ofrecía más de lo que solicitaban los trabajadores. Si en la mesa se hablaba de pasar la prima de antigüedad de BsF 10 a BsF 20, los burócratas la subían a 40. "Lo que ocurrió fue que hubo alguien del Estado que hizo un acuerdo sin tener los reales, eso fue todo", reconoció Farías.
Y ahora los trabajadores deben pasar el trago amargo de aquella "equivocación" aceptando una contrapropuesta que para muchos significa "agarrar aunque sea fallo" y para otros el inicio de confrontaciones internas. La nueva propuesta apunta a un aumento lineal de 200 bolívares fuertes más 30% a la firma y una prima de antigüedad de 20 bolívares, "como lo pedía el sindicato". Torrealba mencionó además que para compensar los años que tiene vencida la convención colectiva, habrá un bono único de 15.000 bolívares fuertes.
El salario promedio en el Metro es de 1.700 bolívares fuertes, pero Cavalieri sostiene que "el presidente de la compañía gana 11.300 bolívares fuertes", es acaso eso socialismo, se pregunta y lo acusó de incluir en la nómina a 100 personas de su confianza.
No obstante, Farías se defiende hablando de su lucha contra la burocracia la cual en su opinión ha crecido en 100%. Un ejemplo de ello es el número de gerencias que en 2006 alcanzaban las 36 y hoy totalizan 61. Eso "lo tenemos que revisar. Estamos contando cada mediecito por la situación de la crisis mundial que no es cualquier cosa y quere
LAS LÍNEAS DE ACCIÓN
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45 El Domingo | Ultimas Noticias | Domingo 15 de Marzo de 2009 |
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CONFLICTIVIDAD LABORAL Trabajadores del Metro sin una luz al final del túnel
Parte de la historia. Cuando fue designado Diosdado Cabello ministro de Infraestructura, el pasado diciembre, inmediatamente llamó a Claudio Farías, quien trabajó con él en la Gobernación de Mirada. Farías fue operador del Metro y dirigente sindical, lo que le da autoridad "para hablar de los problemas". El ministro conoció del asunto y ni siquiera consideró enviar el contrato que recibió como herencia al Consejo de Ministros porque por los montos involucrados ya se sabía la respuesta del Ejecutivo: plata no hay. Según informó el presidente del Metro, en el informe se alertaba que el contrato excedía los recursos propios y por lo tanto se requería de fondos adicionales. En principio Farías, se comprometió con sus ex compañeros en hacer todo lo posible por pagar lo que fue establecido, pero la orden era renegociar. Ante esta situación los trabajadores introdujeron un pliego de peticiones en diciembre obligando a que se "subiera" el contrato al Consejo de Ministros y el entonces ministro del Trabajo, Roberto Hernández asumió su legalidad. Pero Farías lo rechaza basado en una decisión tomada en una instancia del propio ministerio del Trabajo. El ex viceministro del Trabajo, Abrahám Mussa, "desacatando un acto administrativo", le solicitó a Ramón Huiza, Director Nacional de Inspectorías y otros Asuntos Colectivos del Sector Público, aceptar el pliego de peticiones, pero éste insistió en que era ilegal. Relata Farías que el Ministro del Trabajo Roberto Hernández, "se da cuenta que hubo un error y declara que no se puede homologar porque primero se deben pedir los recursos", lo que origina un acto que anula esa homologación. "No hay pliego, no hay nada, lo que hay es una mesa de diálogo y existe la mayor disposición: llegar a un acuerdo", sentenció el presidente del Metro de Caracas. -¿Habrá sanciones para los funcionarios que homologaron ese contrato? -La primera sanción fue la destitución. Pero no soy yo el adecuado para responder a esto, dijo Farías. Gran madurez. Torrealba habla de la "gran madurez demostrada por los trabajadores que no han producido una paralización". Reconoce que fueron "engañados por personas que irresponsablemente suscribieron esos acuerdos, pero ahora prevalece la revisión y el reacuerdo, eso es valorable, no cualquier sindicato actúa de esa manera". Para Cavalieri, esta opción de la paralización o retraso nunca se ha manejado como un argumento, pero "el presidente del Metro lo denuncia como una estrategia sindical y eso no ha sido así. Sólo estamos reclamando nuestros derechos". PASA A LA P46
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46 El Domingo | Ultimas Noticias | Domingo 15 de Marzo de 2009 |
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